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DESARROLLO DE CARRERA Y GÉNERO

Curso 2023/2024/Subject's code2220253-

DESARROLLO DE CARRERA Y GÉNERO

NAME SUBJECT DESARROLLO DE CARRERA Y GÉNERO
CODE 2220253-
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado no ha ido acompañada de una disminución de su dedicación a los roles que tradicionalmente ha asumido en exclusividad como el cuidado de familiares, personas dependientes, etc. Esto va a influir necesariamente en el desarrollo de su carrera profesional como muestran las estadísticas sobre el tema. Según el informe del Instituto de la Mujer (2023) la brecha retributiva entre hombres y mujeres en 2020 fue del 18,7%, lo que equivale a que decir que deben trabajar unos dos meses más gratis al año. No obstante, esta brecha es mayor en algunas ocupaciones feminizadas y precarizadas e influye la edad, la discapacidad o el país de origen de las mujeres. Entre las causas de estas diferencias destacan los “estereotipos de género que perjudican a las mujeres”, su “mayor precariedad laboral” y, sobre todo, que “asumen el cuidado de los familiares, pues 4 de cada 5 personas que piden una excedencia son mujeres”.

En esta situación el objetivo de esta asignatura, como su nombre indica, es analizar los factores personales, familiares y organizacionales que pueden influir en el desarrollo profesional de las mujeres y, más concretamente, de aquellos factores que pueden explicar sus principales problemas (precariedad, mayores tasas de desempleo, acceso limitado a puestos de responsabilidad, etc.).

La asignatura se estructura en torno a cuatro bloques temáticos. En el primero se analizan las cifras que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres. En el segundo se presentan las principales teorías que explican el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres y las variables que los integran. El tercer tema se centra, especialmente, en dos variables: el conflicto familia-trabajo y el apoyo social y familiar. El último tema se dedica a revisar los programas de gestión de recursos humanos (reclutamiento, selección y evaluación del personal) desde la perspectiva de las diferencias de género.    

Respecto a su contextualización, esta asignatura está relacionada con el resto de las que se incluyen en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. También se vincula con asignaturas de otras especialidades o áreas de la Psicología, como el área de la Personalidad o la Psicobiología.